Una Palabra: primer aniversario

¡Una Palabra celebra su primer aniversario!

El podcast del ITAM, que es conducido por el Dr. Javier Martínez Villarroya y Marina Medina de León, nació con el objetivo de divulgar conocimiento, fomentar el diálogo interdisciplinario y hacer comunidad. Cada episodio, los anfitriones, junto con la Dra. Margarita Tarragona y el Dr. Carlos Bosch, como invitados permanentes, toman una palabra y discuten desde su raíz etimológica hasta su implicación en las matemáticas y la psicología. Además, con la participación de un invitado especial, indagan en la política, la economía, el derecho, la historia y más áreas donde esta palabra esté implicada.

Este proyecto es fruto de la exitosa colaboración entre el Departamento Académico de Lenguas, el Departamento Académico de Matemáticas, el Centro de Bienestar, el CARLE y la Dirección de Desarrollo y Comunicación Institucional del ITAM.

Al día de hoy, el proyecto continúa creciendo y, ¡la tercera temporada ya está disponible!

¿Pueden las palabras cambiar al mundo?

El primer episodio de Una Palabra se estrenó el 29 de marzo de 2022 y giró alrededor del concepto fundamental de la serie, la palabra: palabra. Aun así, el podcast comenzó mucho antes. Comenzó con una idea, con una meta. La meta de responder una pregunta: ¿Pueden las palabras cambiar al mundo?

“Las palabras constituyen nuestra experiencia. Al hablar no solo estamos emitiendo cápsulas de información. Al poner en palabras lo que vivimos, la manera en que describimos nuestra vivencia, también le damos forma [a nuestra vivencia].” afirmó Margarita Tarragona, en el primer episodio.

El primer episodio estableció una pauta ideal para entender el resto de la serie. Desde la perspectiva lingüística, el podcast introduce relatos, mitos y leyendas que absorben al oyente. Más aún, Javier Martínez y Marina Medina buscan responder si la función más importante del lenguaje es reflejar la realidad y, si es así, ¿cómo lo hace?

Entendiendo el mundo contemporáneo

Una Palabra tiene como objetivo principal facilitar el entendimiento del mundo contemporáneo a través del análisis y el diálogo. Desde su comienzo y gracias a la participación de la Dra. Margarita Tarragona y el Dr. Carlos Bosch, distintos aspectos y estudios de la vida humana, como la psicología y las matemáticas, son presentados y entrelazados con la palabra de la semana.

Este proyecto busca compartir conocimiento y abrir un espacio de discusión sobre los significados que pueden llegar a tomar las palabras. Algunas, son ampliamente utilizadas de manera errónea. Otras, pueden llegar a ser víctimas de retóricas que alteran su realidad y nos impiden entender, de manera objetiva, lo que ocurre en el mundo. Entender el lenguaje, las palabras, y el impacto que tienen en la vida es de suma importancia para lograr un cambio. Ese es el espíritu de Una Palabra. 

Al 29 de marzo de 2023, Una Palabra cuenta con 20 episodios, divididos en 3 temporadas. Puedes encontrarlos en:

Spotify, YouTube, Apple Podcast, anchor.fm, Instagram y en su sitio web.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.